Clasificación de la quinoa- ecotipos
La quinoa es una planta capaz de adaptarse a las más variadas condiciones climáticas: altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 4000 metros sobre el nivel del mar; temperaturas entre 38°C y -8°C; niveles de precipitación que pueden variar de 100 mm a 2000 mm por año y una humedad promedio entre 40% y 88%. Esta asombrosa adaptabilidad se debe a la gran cantidad de variedades existentes. Pensemos que solo en los bancos de semillas de Perú y Bolivia existen más de 5000 accesiones, entre las cuales encontramos los principales variedades comerciales que representan una pequeña parte de ellas. La quinoa se clasificó identificando 5 macrogrupos (ecotipos) definidos en base a las áreas de cultivo, las características de adaptación y algunos rasgos morfológicos de extrema heredabilidad:
» Quinoa a nivel del mar: Se cultiva principalmente en Chile (por debajo de los 30° de latitud sur), requiriendo temperaturas mínimas que no sean extremas, alrededor de 100-200 mm de lluvia y un clima húmedo. En mi opinión, son las variedades que hay que seguir con más atención”.
» Quinoa de los valles andinos: Crecen en altitudes entre 2500 y 3500 m, superando normalmente los 250 cm de altura. Generalmente tienen una buena tolerancia al mildiu.
»Quinoa del altiplano: Se cultivan en altitudes entre los 3600 y 3800 m. (zona del altiplano peruano/boliviano). Las plantas, cuyo tallo termina en un panículo principal compacto, pueden alcanzar una altura máxima de 1,5 m. Las plantas de este grupo son, por supuesto, las que mejor soportan las bajas temperaturas pero, si se cultivan en zonas con mayor humedad, están muy expuestos a los ataques de mildiu.
»Quinoa salina: Crecen a unos 4000 m., en las zonas salinas (salares bolivianos), que son las zonas más secas, con 300 mm de precipitación anual y suelos con PH cercano a 8. Las semillas se siembran en hoyos para aprovechar mejor la bajísima humedad del suelo. Estas plantas suelen tener semillas más grandes y un alto nivel de saponinas. La “Quinua Real” (que no es una variedad, sino una denominación) es la principal representante de este grupo.
»Quinua de las “Yungas”: Estas variedades crecen en las faldas de las Yungas, bosques montañosos brumosos y húmedos, de clima tropical que se extienden entre Perú, Bolivia y Argentina, a una altitud entre 1500 y 2000 m.
Dentro de estos ecotipos se encuentran los innumerables cultivares, muchos de los cuales son silvestres y no tienen, por el momento, valor comercial, ya que no están registrados como variedades y se cultivan principalmente para uso familiar de las poblaciones andinas. Finalmente, tenemos los cultivos registrados que representan un porcentaje insignificante de los cultivares existentes. Antes de entrar en detalles, intentemos entender qué parámetros y variables se tienen en cuenta para dar identidad a una variedad:
Como vemos, el sistema de clasificación tiene en cuenta muchos parámetros y variables que no se refieren sólo al color o tamaño de la semilla, sino a una infinidad de factores. Esto debería hacernos pensar que, cuando nos encontramos comprando semillas en un supermercado o en una tienda especializada, la distinción entre quinoa blanca, negra y roja es una simplificación excesiva y no da una indicación precisa de las características y cualidades de esa semilla. Pero aún más importante es conocer las características de la planta a la hora de elegir una semilla para sembrar. Es importante conocer las condiciones óptimas de cada variedad: altitud, suelo ideal, requerimiento de agua, humedad, sensibilidad a enfermedades, ciclo vegetativo y fotoperiodo (este último es determinante para Europa, probablemente más que ningún otro).
Sin embargo, es importante y necesario subrayar que quien quiera iniciarse en el cultivo de quinoa debe hacerlo con “espíritu de aventura”, en el sur de Europa y especialmente en Italia, en 2015 todavía estamos en una fase de estudio tanto desde el punto de vista agronómico, muchas de las semillas importadas de América del Sur obviamente presentan problemas de adaptabilidad, especialmente por una cuestión de fotoperíodo, como desde el punto de vista de la cadena de suministro.
En los próximos artículos, entraré en el análisis de las diferentes variedades. Como ya se mencionó, los principales productores de quinoa son Bolivia y Perú, esto significa que muchas de las investigaciones, experimentos e información relacionadas con esta planta se refieren a estos países. A pesar de esto, creo que Chile es el país más interesante desde el punto de vista agronómico y climático, porque tiene, en su zona central, condiciones muy similares al área mediterránea. También en cuanto a las semillas, podríamos decir que casi todo el material disponible en Europa hasta la fecha (2015) es de origen boliviano o peruano, y también la gran mayoría de las variedades que consideraré en los próximos posts tendrán este origen. Por lo que sé, sólo unos pocos centros de investigación y universidades cuentan con semillas de Chile de la variedad Regalona Baer.